Yo entiendo que la Terapia o el Tratamiento psicológico es un proceso, a través del cual la persona con un problema psicológico aprende a afrontar o a aceptarlo .
El problema psicológico puede ser desde un Trastorno como la Depresión, la Ansiedad generalizada o fóbica, un trastorno de personalidad… a un problema de autoestima, de habilidades sociales, duelo, estrés, impotencia sexual…
El tratamiento implica una serie de pasos, desde la identificación del problema, a la adquisición y puesta en marcha de herramientas que nos ayuden a afrontar el problema y la generalización de los resultados obtenidos. Para ello, habitualmente las sesiones suelen ser de 1 hora aproximadamente, especialmente al principio de la terapia, para pasar a otro tipo de frecuencias, como una cita cada 15 días, o una vez al mes, según vaya avanzando nuestro proceso.
Para que una Terapia o Tratamiento sea eficaz y eficiente, es decir, conseguir los resultados deseados en el menos tiempo posible, es importante realizar una adecuada evaluación, (con cuestionarios para acelerar el proceso y obtener datos importantes), que nos de información para una PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO. La Planificación del tratamiento es un proceso a través del cual se ordena los aspectos a trabajar y en que orden y con que técnicas. También es importante realizar un seguimiento continuo de esta planificación, planificando cada sesión para buscar la evolución deseada.
La última fase del tratamiento y no menos importante es el Seguimiento, a través del cual se va evaluando si los procesos obtenidos en la terapia se mantienen o hay que realizar alguna sesión de refresco. Habitualmente suele ser una sesión a los 3 meses del final del tratamiento, y posteriormente telefónico sin coste para el paciente.
- Sexología:
- Disfunción eréctil.
- Eyaculación precoz.
- Anorgasmia.
- Vaginismo / dispareunia.
- Bajo libido sexual.
- Dificultades con la identidad sexual.
- Dificultades con la orientación sexual.
- Parafilias.
- Terapia de pareja:
- Comunicación afectividad
- Negociación
- Celos
- Infidelidad
- Pérdida de confianza
- Deterioro generalizado de la relación
- Problemas sexuales
- Violencia dentro de la pareja.
- Problemas de agresividad.
- Hipocondría.
- Problemas del estado de ánimo.
- Ansiedad
- Depresión
- Fobias
- Autoestima
- Duelo
- Frustación laboral
- Estrés
- Trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Burn out
- Insomnio
- Crecimiento personal
- Problemas de adicción
- Adicción a cocaína, tabaco, cannabis, alcohol
- Ludopatía
- Adicción a las tecnologías